NUESTRAS VENTAJAS

Más económico

AutoTeórica es mucho más barato.

Hacemos el trámite por ti

No tendrás que preocuparte del papeleo. Solo tendrás que ir a llevarlo un día.

Ahorra tiempo

Nadie te obligará a estudiar o asistir a clase en un horario cerrado.

Tema 9 – Conducción preventiva y eficiente

9.2. Técnicas de conducción eficiente

9.2.1. Beneficios

Las técnicas de conducción eficiente son complementarias a las técnicas de conducción preventiva. 

Ahorro de combustible y reducción de la contaminación. Reducción del consumo de combustible: 10 – 25%. Disminución de emisiones contaminantes: 50 – 80%.

Retarda la aparición de fatiga. Este tipo de conducción aporta un mayor confort que permite evitar los estados de estrés producidos por el tráfico con lo que reduce el riesgo y la gravedad de los accidentes, aumentando de la seguridad.

Incrementa la seguridad. Mantener una correcta visión delantera nos permite mantener un buen margen de anticipación y así reducir también las situaciones de riesgo. Reduciendo los picos de velocidad que se puede alcanzar en un determinado recorrido para conseguir una velocidad constante.

9.2.2. Recomendaciones

9.2.2.1. Cambios de marcha

Debemos arrancar nuestros vehículos sin acelerar, lo que nos permitirá ahorrar combustible y disminuir la contaminación en:

  • En los motores diésel, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha, de esta manera el aceite llegará en condiciones adecuadas a la zona de lubricación.
  • En los motores de gasolina la marcha debe iniciarse inmediatamente después de arrancar el motor.

En ambos motores el calentamiento se realiza en movimiento. Acelerar un motor que está frío lo desgasta, contamina y consume mucho combustible.

La 1ª, solo para salir. Utilizaremos la primera para iniciar la marcha, sin abusar del acelerador. Pondremos la segunda marcha tras dos segundos o 5-6 metros recorridos.

La 2ª, anticipa el cambio. Aceleraremos de forma progresiva, sin pisar el pedal a fondo. En motores de gasolina, cambiaremos entre 2.000 y 2.500 revoluciones, en diésel, entre 1.500 y 2.000.

La 3ª, marchas largas. Utilizaremos marchas largas a bajas revoluciones el mayor tiempo posible. Pero sin riesgos, debemos mantener siempre el control sobre el vehículo y tener capacidad de respuesta en caso de apuro.

La 4ª, velocidad constante. Conduciremos a una velocidad lo más uniforme posible, sin acelerar ni frenar innecesariamente. Así reduciremos el consumo de combustible y la contaminación. Aumentaremos la vida útil del motor, neumáticos, frenos, suspensión, etc., aumentaremos nuestro confort y reduciremos la fatiga.

La 5ª, pendientes. En subidas, conviene retrasar en lo posible la reducción de velocidad y las aceleraciones deberán ser suaves. En bajadas, circularemos con la marcha adecuada utilizando el freno de motor.

9.2.2.2. Deceleración y freno de motor

El freno de motor es una herramienta clave para reducir el consumo de combustible.

Cuando circulamos con el freno de motor a una velocidad superior a los 20km/h el consumo de combustible es nulo.

¿Como utilizar el freno de motor?

En primer lugar, liberaremos el acelerador.  De esta manera, nuestro motor frenará progresivamente el vehículo al recibir aire.

A continuación, el vehículo reduce la velocidad progresivamente.  Deberemos accionar los frenos de forma suave y progresiva para detener el vehículo cuando nos aproximemos al punto donde queremos inmovilizarlo.

¡Recuerda!

¡Cambiar de marcha consume combustible de forma innecesaria! Ahorraremos combustible saltándonos marchas y cambiando de marcha lo más tarde posible.

9.2.2.3. Reducir aún más el consumo

Otras recomendaciones para reducir aún más el consumo serían:

  • Apagar el motor en inmovilizaciones de más de 60 segundos.

  • Si utilizamos aire acondicionado, lo haremos a una temperatura entre 21 y 23º. Siempre que sea posible utilizaremos la ventilación forzada, evitando el uso de aire acondicionado, ya que aumentará el consumo de combustible.

9.2.3. Medidas para reducir la contaminación

9.2.3.1. Humos y gases

Debemos prestar atención al color del humo que sale de nuestro tubo de escape, ya que nos indicará si estamos contaminando en exceso o tenemos alguna avería.

  • Blanco:corresponde a vapor de agua. Podemos circular con normalidad, suele darse porque hace frío o hay humedad en el ambiente.
  • Blanco azulado:el motor consume una cantidad muy elevada de aceite. Es muy contaminante y puede llevar a la inmovilización del vehículo.
  • Negro: indica problemas en el sistema de alimentación del motor (filtro de aire sucio) o el sistema de encendido (bujías desgastadas), lo que produce más consumo de combustible. Es muy contaminante y puede llevar a la inmovilización del vehículo.

9.2.3.2. Ruidos, silenciador, humos y gases

Se prohíbe la circulación de vehículos a motor y ciclomotores que producen contaminación acústica que emitan sonidos a través del tubo de escape, no homologados y las modificaciones, como los tubos resonadores, tanto en las vías urbanas como en las interurbanas se prohíbe la circulación de vehículos a motor y ciclomotores con “escape libre”, sin silenciador de las explosiones o que emitan ruidos innecesarios: acelerones en vacío, uso del claxon, radio o dispositivos de emisiones sonoras aún, volumen muy elevado.

Tampoco pueden circular vehículos sin dispositivos como, el catalizador o el filtro de partículas.