NUESTRAS VENTAJAS

Más económico

AutoTeórica es mucho más barato.

Hacemos el trámite por ti

No tendrás que preocuparte del papeleo. Solo tendrás que ir a llevarlo un día.

Ahorra tiempo

Nadie te obligará a estudiar o asistir a clase en un horario cerrado.

Tema 9 – Conducción preventiva y eficiente

9.1. Técnicas de conducción preventiva

9.1.1. Principios básicos

La conducción preventiva permite al conductor anticiparse a los imprevistos que puedan surgir durante el trayecto y así poder reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto.

Las técnicas de conducción preventiva se basan en estos tres principios:

  • Visión: Para obtener suficiente información de la vía tendremos que mirar lo más lejos posible y mirar por los retrovisores a menudo.
  • Anticipación: Como conductores tendremos que hacernos ver y señalizar correctamente las maniobras que vayamos a realizar.
  • Espacio: Debemos mantener una buena distancia de seguridad, tanto por delante y como por detrás.

9.1.2. Visión

9.1.2.1. Técnicas de visión

¡Recuerda!

Existen zonas en las que no se puede ver la totalidad de los laterales del vehículo, a esos ángulos los llamamos ángulo muerto o zona de no visión. Deberemos girar la cabeza 45º para evitarlos.

9.1.3. Anticipación

9.1.3.1. Actuar antes de que suceda

Circular a una velocidad adecuada para el tipo de vía y adaptada a las condiciones meteorológicas para detener el vehículo con seguridad ante cualquier situación debemos circular a una velocidad adecuada y no podremos circular a la misma velocidad en una vía sin circulación de vehículos, que en la misma vía con mucho tráfico. Tampoco circularemos a la misma velocidad con lluvia intensa que un día soleado.

Hacernos ver y señalizar nuestras maniobras, es importante señalizar nuestras maniobras a través de los intermitentes con antelación para que los demás usuarios de la vía también puedan anticiparse.

9.1.4. Gestión de espacios

9.1.4.1. Espacio delantero

La distancia entre los vehículos morado y verde, deberá ser:

  • En vías interurbanas, la distancia que debemos mantener con el vehículo de delante debe ser de al menos de 3 segundos o distancia de seguridad.
  • En vías urbanas, la distancia que debemos mantener con el vehículo de delante debe ser de al menos de 2 segundos o distancia de seguridad.
¡Recuerda!

En condiciones meteorológicas adversas, debe aumentarse 1 segundo más.

9.1.4.2. ¿Cómo calcularemos el espacio?

Cuando el vehículo de delante alcance el punto de referencia, deberemos empezar a contar los segundos que hay entre ambos vehículos.

Lo haremos contando los segundos de la siguiente manera: mil ciento uno, mil ciento dos, mil ciento tres…

Si nos da tiempo a contar, significa que nuestra distancia de seguridad es adecuada. En caso contrario, nos separaremos más.

9.1.4.3. Espacio delantero en carretera convencional

En carretera convencional en los lugares que está permitido el adelantamiento, cuando no tengamos la intención de adelantar:

  • Mantendremos una separación extra, para facilitar el retorno a la derecha de los vehículos que nos adelanten.
  • En caso de conducir conjuntos de vehículos de más de 10 metros dejaremos 50 metros de separación.

9.1.5. Distancia de seguridad

9.1.5.1. Frontal

Todos los conductores estamos obligados a mantener, como mínimo, una distancia de seguridad que nos permita detenernos sin colisionar con el vehículo de delante en caso de frenada brusca.

En carreteras convencionales y en los tramos que está permitido adelantar, aquellos que no quieran hacerlo deberán mantener una separación extra, para facilitar el adelantamiento.

Los conjuntos de vehículos de más de 10 metros y los de transporte de mercancías de más de 3.500 kg de MMA, mantendrán una separación de 50 metros.

En los túneles o pasos inferiores deberemos dejar una mayor distancia de seguridad según el vehículo:

Vehículos de hasta 3.500 kg: 100 metros o 4”.

Vehículos de más de 3.500 kg : 150 metros o 6”.

9.1.6. Gestión del espacio trasero

En esta situación el vehículo morado circula excesivamente pegado al vehículo amarillo y, para evitar un posible accidente, el vehículo amarillo deberá señalizar las maniobras con mayor antelación, aumentar la distancia de seguridad frontal y evitar frenar bruscamente, la frenada debe ser progresiva.

¡Recuerda!

Comprobaremos que el vehículo de detrás circula excesivamente cerca de nuestro vehículo mirando por el espejo interior.

9.1.7. Gestión del espacio – Otros conductores de la vía

Debemos aumentar la distancia de seguridad y prestar especial atención a posibles peligros que puedan surgir cuando el vehículo que nos sigue detrás no respete la distancia de seguridad, si percibimos que el conductor de delante realiza alguna maniobra alarmante como no conducir recto, puede ser que ese conductor esté fatigado o bajo los efectos del alcohol y si a lo lejos vemos retenciones o un aumento del flujo de circulación.

Inmovilización por motivos de la circulación (caravana): Si somos los últimos deberemos: detener el vehículo a 6 metros del vehículo de delante para evitar una posible maniobra evasiva, mantener el freno pisado y encender las luces de emergencia, observar por el espejo interior hasta que se detengan 2 o 3 vehículos más y avanzaremos hasta detenernos a 3 metros del vehículo de delante.