NUESTRAS VENTAJAS

Más económico

AutoTeórica es mucho más barato.

Hacemos el trámite por ti

No tendrás que preocuparte del papeleo. Solo tendrás que ir a llevarlo un día.

Ahorra tiempo

Nadie te obligará a estudiar o asistir a clase en un horario cerrado.

Tema 8 – Maniobras

8.5. Desplazamiento lateral y adelantamiento

8.5.1. Desplazamiento lateral

8.5.1.1. Normativa general

El desplazamiento lateral o cambio de carril ocurre cuando un vehículo invade parcial o totalmente un carril contiguo por el que no circulaba por el que no circulaba.

Los desplazamientos laterales se realizan, entre otros motivos, para:

  • Seleccionar un carril para cambiar de dirección.
  • Adelantar a otro vehículo.
  • Rebasar obstáculos o vehículos inmovilizados.
  • Incorporarnoso facilitar la incorporación de otro vehículo.
  • Prepararnos para parar o estacionar.
¡Recuerda!

Como en toda maniobra, deberemos seguir la regla de:

1. Observar 2. Señalizar  3. Realizar

8.5.2. Adelantamiento

8.5.2.1. Normativa general

El adelantamiento es la maniobra que se realiza para sobrepasar a otro vehículo en movimiento.

No se considera adelantamiento:

  • Cuando la circulación esté saturada, circular más rápido que los vehículos que circulen por el carril de al lado no se considera adelantamiento, aunque siempre tendremos que mantener la distancia de seguridad. Solo podremos cambiar de carril para abandonar la vía.
  • Maniobras de incorporación a la vía realizadas a través de carriles de aceleración.
  • Adelantamientos entre ciclistas que circulan en grupo.
  • Cuando un autobús circula más rápido que el resto de vehículos por el carril BUS.

Como norma general, deberemos adelantar por la izquierda en vías de 2 sentidos y 3 carriles, realizaremos los adelantamientos utilizando el carril central, siempre vigilando que no esté ocupado por vehículos en sentido contrario o en carreteras con al menos dos carriles en el mismo sentido de la marcha, tras el adelantamiento, podremos permanecer en el carril para continuar adelantando a otros vehículos siempre y cuando no se nos acerque un vehículo con una marcha más rápida.

8.5.2.2. Excepciones

Aunque la norma general obliga a adelantar por la izquierda, hay algunas excepciones que nos permitirán adelantar por la derecha:

  • A vehículos que indiquen claramente su intención de cambiar de dirección hacia la izquierda.
  • En poblado, en vías que dispongan de al menos dos carriles delimitados para un mismo sentido.
  • Al circular por una vía de único o doble sentido y existan tranvías que circulen por el centro de la vía.

 

8.5.2.3. ¿Cómo debemos hacer el adelantamiento?

8.5.2.3.1. Observar

Para realizar el adelantamiento de forma segura, deberemos mantener una separación (distancia de seguridad) con el vehículo que pretendemos adelantar que nos permita comprobar que: podemos realizar el adelantamiento sin peligro, que existe reserva de potencia de motor para alcanzar la velocidad necesaria y que existe espacio para volver a la derecha.

Esta separación no debe ser ni demasiado cercana, ya que reducirá el campo de visión, ni muy alejada, ya que esto alargará la duración de la maniobra.

Ejemplo

El vehículo morado no debe adelantar al no tener espacio para volver a la derecha.

8.5.2.3.2. Señalizar

Tras confirmar que tendremos espacio suficiente para volver a la derecha al finalizar el adelantamiento y que el vehículo que pretendemos adelantar no ha indicado su propósito de adelantar:

  • Señalizaremos con el indicador izquierdo. También podremos de día y en carretera convencional, advertir al vehículo que pretendemos adelantar con ráfagas de luz o claxon y el resto de vías, solo está permitido el uso de ráfagas de luz.
  • Si el vehículo que pretendemos adelantar señaliza su propósito de adelantar, no podremos hacerlo nosotros.
¡Recuerda!

Al adelantar en poblado, que se puede hacer uso de ráfagas con la luz de larga alcance para advertir de que vamos a adelantar, solamente el claxon está prohibido. ¡Es una de las preguntas más falladas por los alumnos!

Ejemplo

El vehículo morado puede adelantar, ya que tiene espacio para volver a la derecha.

8.5.2.3.3. Realizar

Una vez hayamos observado que podemos realizar la maniobra sin peligro y señalizado nuestra intención de adelantar, realizaremos la maniobra.

¡Recuerda!

Si tras iniciar el adelantamiento se produce una situación de peligro (por ejemplo, se acerca un vehículo de frente), deberemos reducir nuestra velocidad, señalizar y volver al carril derecho.

8.5.2.4. Distancia lateral

Cuando circulemos dentro y fuera de poblado y encontremos peatones, animales, vehículos de dos ruedas o vehículos de tracción animal, vehículos inmovilizados en la vía 0 vehículos grúa cuando estén realizando operaciones de rescate deberemos realizar la maniobra de adelantamiento ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la vía, siempre que sea en condiciones de seguridad y dejando una separación mínima de 1,50m o más.

8.5.2.5. Al ser adelantados

Como norma general, debemos mantener la velocidad al ser adelantados, pero sí acercarnos al borde derecho de la calzada siempre que sea posible.

Deberemos reducir la velocidad si se produce una situación de riesgo, cuando el vehículo que adelanta este por delante nuestro, en cuyo caso tendremos que frenar y facilitar la vuelta al carril.

De noche, el vehículo adelantado deberá dejar activadas solamente las luces de cruce, y el vehículo que adelanta hacerlo con las luces de carretera.

8.5.2.6. Prohibido adelantar

Está prohibido adelantar en lugares donde haya señales verticales que lo indiquen o de existir línea continua, siempre que sea necesario atravesarla para realizar el adelantamiento. Excepción: usuarios lentos y frágiles, vehículos averiados u obstáculos, siempre que se realice en condiciones de seguridad.

También estará prohibido adelantar, aunque no haya ninguna señalización que así lo indique en un paso a nivel y sus proximidades, a excepción de vehículos de dos ruedas, lugares de visibilidad reducida (curvas, cambios de rasante, situaciones meteorológicas adversas…) y a vehículos que ya estén adelantando.

También estará prohibido adelantar, aunque no haya ninguna señalización que así lo indique en:

  • En pasos de peatones o de ciclistas y sus proximidades.
  • En túneles y a partir de la señal de túnel, salvo que haya más de un carril en el mismo sentido.
  • A ciclistas o peatones sin respetar los 1,5m de distancia de seguridad.
  • En intersecciones sin regular y sus proximidades.