NUESTRAS VENTAJAS

Más económico

AutoTeórica es mucho más barato.

Hacemos el trámite por ti

No tendrás que preocuparte del papeleo. Solo tendrás que ir a llevarlo un día.

Ahorra tiempo

Nadie te obligará a estudiar o asistir a clase en un horario cerrado.

Tema 7 – Velocidad

7.4. Velocidad moderada

Circularemos a velocidad moderada y si fuera preciso se detendremos el vehículo donde nos podamos encontrar con usuarios frágiles:

  • Cuando haya peatones o animales en la calzada o pueda preverse su irrupción en ella, acentuando la atención ante, ancianos, niños o en general débiles. Queda prohibido el uso del claxon próximo a ellos, de ser necesario lo usaremos a una distancia suficiente.
  • Al circular próximos a mercados, colegios o lugares que sea previsible la presencia de niños o grupos de peatones.
  • En tramos de vía urbana que carezcan de acera.
  • En vía urbana al aproximarse a un autobús en parada.
  • Al aproximarnos a ciclos (bicicletas, tanto en la calzada o en el arcén.

7.4.1. Deberemos moderar la velocidad…

7.4.1.1. Al aproximarnos a…

También deberemos moderar la velocidad y si fuera preciso detener el vehículo al aproximarnos a un badén, al circular por un pavimento deslizante, cuando pueda salpicar o proyectar agua, gravilla, etc., a los demás usuarios de la vía y en situación de condiciones meteorológicas adversas (niebla, lluvia, nevada, hielo).

También deberemos moderar la velocidad y si fuera preciso detener el vehículo al aproximarnos a pasos para ciclistas, glorietas, pasos de peatones no regulados, estrechamientos ,intersecciones en las que no tengamos prioridad. En las intersecciones señalizadas con la señal p-2 (prioridad de la derecha) debidamente señalizada o si la visibilidad es reducida, se prohíbe superar la velocidad de 50 km/h, lugares de reducida visibilidad (curvas, cambios de rasante, etc.) y señales que adviertan de algún peligro o en cualquier circunstancia que exija extremar la precaución.

7.4.2. ¿Qué hacer ante una riada?

En primer lugar deberemos valorar la situación intentar atravesar la corriente siempre es un error, evite el riesgo. El agua puede haber socavado el fondo haciéndolo más profundo. En segundo lugar, avisaremos a emergencias (112) si nos vemos en apuros. Y, por último, deberemos dar la vuelta y buscar un camino alternativo.

Cuando sube el nivel del agua, corremos el riesgo de que el coche sea arrastrado por ella dependiendo de:

  • Peso del vehículo
  • Velocidad de la corriente
  • Profundidad del cauce
  • Altura de los bajos
  • Inclincación del terreno

Con el agua a mitad de rueda costará dirigir el vehículo ya que las ruedas motrices pierden adherencia.

Con el agua a más de la mitad de la rueda, el coche será arrastrado sin control. Si esto sucede, deberemos quitarnos el cinturón y, si es posible, salir por la ventana (si no podemos, la romperemos con algo punzante). Una vez fuera, subiremos al techo, así seremos más visibles y accesibles para los servicios de rescate.

7.4.3. Competiciones de velocidad

7.4.3.1. Excepciones

Se prohíbe realizar competiciones de velocidad en las vías públicas, salvo la autorización correspondiente y se acondicione la zona para ello.

La agrupación de más de 50 ciclistas se considera una marcha ciclista organizada y requiere autorización previa (grupo organizado de ciclistas).