NUESTRAS VENTAJAS

Más económico

AutoTeórica es mucho más barato.

Hacemos el trámite por ti

No tendrás que preocuparte del papeleo. Solo tendrás que ir a llevarlo un día.

Ahorra tiempo

Nadie te obligará a estudiar o asistir a clase en un horario cerrado.

Tema 4 – Alumbrado del vehículo

4.5. Deslumbramiento

Se llama deslumbramiento a la reacción de ceguera temporal producida al recibir directamente a los ojos una intensidad de luz superior a la que percibíamos en ese momento.

Todos los conductores/as, debemos ser conscientes este fenómeno y conocer formas para evitarlo. En situaciones en las que percibamos que podemos producir un deslumbramiento a otro conductor deberemos sustituir las luces de largo alcance por las de cruce.

Podemos deslumbrar a conductores que circulen en sentido contrario 0 que circulen en el mismo sentido, ya que pueden ser deslumbrados a través de los retrovisores (interior y exteriores).

4.5.1. Cambio de luces en curva

En carretera, de noche, evitaremos deslumbrar a otros conductores cuando usemos las luces de largo alcance, cambiándolas por las cortas antes del cruce con otro vehículo.

Si esto ocurre en curva, el conductor que circula por el interior o toma la curva girando a la derecha debe ser el primero en realizar el cambio de luces para no deslumbrar.

Asimismo, tendremos la precaución de no deslumbrar a los peatones y vehículos si estos circulan por el arcén o calzada.

4.5.2. Para no deslumbrar

Para evitar el deslumbramiento, los faros del vehículo deben estar limpios y correctamente ajustados.

Al llevar el coche muy cargado en su parte posterior, la parte delantera se puede levantar ligeramente. Deberemos revisar el reglaje de nuestros faros.

En condiciones de baja iluminación aumentan las probabilidades de resultar deslumbrado. La luz directa e inesperada de otro vehículo, en un cambio de rasante, una curva o un giro, nos puede cegar. En estas situaciones, evitaremos mirar directamente a la fuente de luz y utilicemos la línea del borde derecho de la calzada como guía. Circule con precaución durante la salida y la puesta del sol: pueden ser momentos críticos.

4.5.3. Deslumbramiento por los retrovisores

Nuestros retrovisores también pueden deslumbrarnos cuando reflejan la luz que llega desde atrás, ya sea del sol o de otros vehículos con los faros mal regulados. Los espejos pueden incluso multiplicar el deslumbramiento de reflejos procedentes de diferentes puntos.

4.5.4. Qué debemos hacer?

En caso de deslumbramiento, se debe moderar la velocidad y si fuera preciso detenerse por completo. Sin cambiar la trayectoria en la calzada (sin salir al arcén), para evitar el riesgo de salirse de la calzada, evitando, coincidir con los usuarios que circulan por el arcén.