NUESTRAS VENTAJAS

Más económico

AutoTeórica es mucho más barato.

Hacemos el trámite por ti

No tendrás que preocuparte del papeleo. Solo tendrás que ir a llevarlo un día.

Ahorra tiempo

Nadie te obligará a estudiar o asistir a clase en un horario cerrado.

Tema 2 – Usuarios de la vía y vehículos

2.6. Tipos de carriles

2.6.1. Carriles para un determinado uso

2.6.1.1. Carril Bus – Taxi

El carril BUS-TAXI  indica que únicamente pueden circular por él autobuses y taxis y prohíbe la circulación de otros vehículos. Excepcionalmente se podrá usar para realizar alguna maniobra como un cambio de dirección, siempre y cuando la línea sea discontinua.

Está delimitado por una línea longitudinal continua más ancha que las de uso general y en un extremo tiene una marca característica que indica el inicio del carril.

2.6.1.2. Con velocidad señalizada

En tramos de carreteras interurbanas con pendientes ascendentes, se suele habilitar un carril para los vehículos que no logren alcanzar la velocidad adecuada o circulen por debajo del límite mínimo debido a la carga que llevan.

Se les caracteriza por estar delimitados por una línea discontinua más corta y más ancha de lo normal y por una señal de carril específica.

2.6.1.3. Carril V.A.O.

El carril V.A.O es aquel especialmente reservado o habilitado para la circulación de los vehículos con alta ocupación (destinados exclusivamente al transporte de personas).

Pueden circular por él aquellos vehículos que lleven al menos 2 o más pasajeros incluido el conductor (puede variar según la indicación  del panel). El carril V.A.O. queda reservado a:

  • Motocicletas.
  • Turismos.
  • Vehículos mixtos adaptables.
  • Autobuses: siempre que sea carril BUS-VAO.
El límite de velocidad en los carriles VAO será el de la vía o el que indique la señalización.
¡Recuerda!

Podrán utilizar el carril V.A.O, independientemente de la ocupación:

  • Vehículos con el distintivo de movilidad reducida (V-15)
  • Vehículos con el distintivo ecológico (0 emisiones)

2.6.2. Carriles para maniobras

2.6.2.1. Carril de aceleración

El carril de aceleración permite que el conductor acelere y adapte la velocidad para facilitar su incorporación a la calzada.

2.6.2.2. Carril de deceleración

El carril de deceleración permite que el conductor reduzca la velocidad para salir de la vía sin entorpecer a otros vehículos.

2.6.2.3. Carriles trenzados

Los carriles trenzados son a la vez carriles de aceleración y deceleración y en ellos se cruzan distintas trayectorias de vehículos que se incorporan y salen de la vía. Si un vehículo quiere incorporarse y otro quiere salir deberán cederse el paso mutuamente.

2.6.2.4. Carril de espera

El carril de espera nos permite detenernos para realizar una maniobra, por ejemplo, cambiar de dirección a la izquierda.

De esta manera no entorpecemos la circulación de los demás vehículos.

2.6.3. Carriles para mejorar la fluidez del tráfico

2.6.3.1. Carril reversible

El carril reversible es propio de las vías urbanas y pueden abrirse en un sentido u otro en función de las necesidades de la circulación.

Los semáforos cuadrados de cada carril regulan la circulación e indican si el carril está abierto o cerrado para cada sentido.

Está totalmente prohibido invadir el sentido contrario para realizar maniobras como adelantar o cambiar de dirección.

Deberemos llevar encendidas las luces de cruce o corto alcance siempre que circulemos por un carril reversible, tanto de día como de noche.

La velocidad permitida en estos carriles estará regulada por la vía o la señalización.

2.6.3.2. Carril adicional

El carril adicional es habitual en carreteras convencionales de doble sentido con una calzada. En estos carriles se adoptan los arcenes para crear un carril extra. Las señales de balizamiento o conos delimitan este carril adicional quedando dos carriles en un sentido y uno en sentido contrario.

Todos los vehículos deberán:

  • Utilizar las luces de cruce, tanto de día como de noche.
  • Circular a 60 – 80 km/h.
  • No atravesar la línea de conos ya que esta actúa como muro infranqueable.

2.6.3.3. Carril habilitado en sentido contrario

El carril habilitado en sentido contrario es propio de autopistas o autovías con más de dos carriles para un sentido. En este caso, se usa un carril para circular en sentido contrario, descongestionando el tráfico en un sentido. Al igual que en los carriles adicionales se usan conos para delimitarlos que no se pueden atravesar.

Estos carriles solo pueden ser utilizados por motocicletas y turismos.

Estos vehículos deberán:

  • Utilizar las luces de cruce, tanto de día como de noche.
  • Circular a 60 – 80 km/h.