NUESTRAS VENTAJAS

Más económico

AutoTeórica es mucho más barato.

Hacemos el trámite por ti

No tendrás que preocuparte del papeleo. Solo tendrás que ir a llevarlo un día.

Ahorra tiempo

Nadie te obligará a estudiar o asistir a clase en un horario cerrado.

Tema 12 – Comporamiento en caso de accidente

12.3. Técnicas de primeros auxilios (socorrer)

12.3.1. Evaluación primaria

12.3.1.1. Valorar su estado y funciones vitales

En primer lugar, deberemos valorar el estado de todos los heridos y sus funciones vitales: consciencia, respiración y ritmo cardiaco, si alguna de estas falla su vida corre peligro.

En ningún caso podremos sacarlos del vehículo, excepto si su vida dentro de este corriera peligro a causa de un incendio del vehículo, situaciones que sea imprescindible colocarlo en posición lateral de seguridad (P.L.S.), para evitar ahogamientos en caso de vómitos o si es indispensable realizar la reanimación ABC.

Para sacar a los heridos del vehículo deberemos inmovilizar al herido en bloque (cabeza, cuello y tronco), especialmente si se sospecha de lesión medular.

12.3.1.2. Regla del ABC

Pasos a seguir para la valoración inicial, utilizar la regla ABC:

  • Vía Aérea. Deberemos desobstruir la vía aérea con la maniobra frente-mentón o P.L.S. La principal obstrucción suele ser la lengua hacia atrás.
  • Ventilación o Boca a boca (si disponemos de elemento esterilizante). Comprobar la respiración del herido. Si no vemos, oímos o sentimos la respiración significa que está en parada respiratoria y habrá que informar a los servicios de emergencias cuando lleguen.
  • Circulación o Corazón. Comprobar si el  herido tiene hemorragias.

12.3.1.3. Técnicas básicas de primeros auxilios

12.3.1.3.1. Posición lateral de seguridad (P.L.S.)

La posición lateral de seguridad (P.L.S.) consiste en colocar al herido de lado con la boca hacia abajo para que la lengua no bloquee la laringe y así facilitar la salida de sangre o vómitos. Deberemos colocar al herido en esta posición cuando: sangre por el oído: en este caso lo colocaremos sobre el oído sangrante cubierto con una gasa, es importante no tapon, empiece a vomitar o sangrar por la boca o estemos solos, para dejarlos en una posición segura y atender a otros heridos.

12.3.1.3.2. Contener una hemorragia

Es imprescindible presionar sobre el punto sangrante con una gasa o trapo limpio sin cambiarlo hasta que el sangrado remita y, si se trata de una herida en un miembro, elevarlo. Si no fuera suficiente, presionaremos la arteria en su tramo anterior a la herida. También podremos realizar un torniquete, sólo en casos extremos (amputaciones o hemorragias que no cesan) como último recurso.

Un torniquete es la presión de la arteria contra el hueso para parar detener el flujo sanguíneo y así parar la hemorragia. Puede provocar la necrosis de la zona, por tanto, es imprescindible anotar la hora en la que se ha hecho el torniquete y trasladar al herido al hospital inmediatamente.

12.3.1.3.3. Objetos incrustados

Es importante no tocar la herida, ni sacar el objeto incrustado excepto si hay una hemorragia grave y deberemos vendar e inmovilizar el objeto incrustado para proteger la herida y evitar que se agrave.

12.3.1.3.4. Quemaduras por abrasión

Las quemaduras por fricción con el asfalto son las más comunes entre los motoristas y conductores de ciclomotores de dos ruedas. También suelen producirse quemaduras por el incendio del vehículo.

Para apagar las llamas de la ropa del accidentado podemos utilizar mantas para cubrir al herido y eliminar el oxígeno, hacerlo rodar por el suelo y usar un extintor sobre la ropa exclusivamente y nunca utilizar agua.

Por otro lado, debemos cubrir las heridas con un paño humedecido con agua.

12.3.2. Evaluación secundaria

12.3.2.1. Traslado de heridos

El traslado de heridos por accidente exclusivamente se hará en vehículos medicalizados (ambulancias).

En algunos casos excepcionales podremos ser nosotros los que hagamos el traslado: imposibilidad de solicitar ayuda sanitaria, hemorragia externa imposible de parar, torniquetes de emergencia o amputaciones o después de 30 minutos desde la llamada al 112 y no haber asistido la ayuda.

El traslado al hospital se realizará siempre a una velocidad moderada, respetando la señalización y con la máxima suavidad al hacer maniobras para no empeorar el estado del herido.

Siempre que sea posible se aconseja trasladar al herido con un acompañante para tranquilizarlo y asistirle.

12.3.3. Recomendaciones. Botiquín

Llevar un botiquín en el vehículo no es obligatorio, pero sí recomendable.

Lo que deberemos llevar en este botiquín es: guantes, tijeras, compresas estériles, vendas, pañuelos grandes y soluciones antisépticas.

12.3.4. Medidas con la autoridad

12.3.4.1. Personas no involucradas

Además de avisar (112) y  a la autoridad, estamos obligados a:

  • Presentar la documentación personal, del vehículo y todos los datos que se nos soliciten.
  • Responder a las preguntassobre cómo se ha producido el accidente.
  • Si se nos solicita, realizarnos las pruebas de alcoholemia y estupefacientes.
  • No abandonar el lugar del accidente hasta que nos lo autoricen.