NUESTRAS VENTAJAS

Más económico

AutoTeórica es mucho más barato.

Hacemos el trámite por ti

No tendrás que preocuparte del papeleo. Solo tendrás que ir a llevarlo un día.

Ahorra tiempo

Nadie te obligará a estudiar o asistir a clase en un horario cerrado.

Tema 11 – Seguridad activa y pasiva

11.7. Seguridad pasiva. Otros elementos

11.7.1. Airbag

El airbag es una bolsa que se hincha con gas de forma instantánea para proteger al conductor y/o los pasajeros en caso de choque. Sus funciones son: frenar el movimiento de los pasajeros, reduciendo lesiones directas, evitar el impacto contra elementos interiores del coche, reducir el riesgo de heridas producidas por fragmentos de cristal, que se puedan producir y disminuir el movimiento de la cabeza y, con ello, el riesgo de lesiones cervicales.

En ningún caso sustituye al cinturón, sino que lo complementa. Su uso puede ser peligroso si no se acompaña del cinturón de seguridad

En caso de instalar un dispositivo de retención infantil en el asiento correspondiente al copiloto, deberemos desactivar el airbag.

Mantendremos una distancia de unos 25 centímetros (nunca inferior a 10 cm), para evitar un impacto directo y fuerte de la bolsa contra la cara.

11.7.2. Airbag para motoristas

También existe una versión del airbag para motoristas, consistente en un chaleco que se hincha en caso de accidente.

11.7.3. Reposacabezas

El reposacabezas no es un elemento de confort, sino de seguridad pasiva que bien colocado evita el efecto látigo (latigazo cervical) y minimiza las lesiones cervicales.

Es importante también que la separación entre el reposacabezas y la cabeza no sea superior a unos cuatro centímetros y a la misma altura que la parte superior de la cabeza, a la altura de los ojos.

11.7.4. Casco y equipamiento del motorista

La ausencia de carrocería en motocicletas y ciclomotores debe compensarse con un equipamiento adaptado y diseñado para proteger a estos usuarios, el casco, cuyo objetivo es proteger la cara y la cabeza. Si no contamos con estructura de autoprotección, su uso es obligatorio salvo que dispongamos de un certificado médico que indique lo contrario.

El casco deberá ser homologado y preferiblemente, integral. También es aconsejable que sea de colores claros, para ser más visibles en la carretera y tener pantalla antivaho.

Si utilizamos un casco sin visera, será aconsejable que llevemos gafas de seguridad.

La responsabilidad de utilizar casco es del conductor.

¡Recuerda!

La correa de sujeción debe llevarse abrochada correctamente, de lo contrario el casco no cumple su función.

Es recomendable usar chaqueta o traje, calzado y guantes de cuero o similares para protegernos en caso de accidente. No obstante, no es obligatorio.