NUESTRAS VENTAJAS

Más económico

AutoTeórica es mucho más barato.

Hacemos el trámite por ti

No tendrás que preocuparte del papeleo. Solo tendrás que ir a llevarlo un día.

Ahorra tiempo

Nadie te obligará a estudiar o asistir a clase en un horario cerrado.

Tema 11 – Seguridad activa y pasiva

11.6. Seguridad pasiva. Cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es el elemento más importante para la seguridad pasiva, dado que es el freno de nuestro cuerpo en caso de impacto. Su uso es obligatorio, salvo que dispongamos de alguna certificación que indique lo contrario.

Forman un conjunto de seguridad con los otros sistemas principales de retención (airbags y reposacabezas), pero debemos saber que estos últimos pueden no ser efectivos, caso de no llevar abrochado el cinturón.

11.6.1. ¿Quién está exento de usar el cinturón de seguridad?

Los conductores cuando realicen la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento, en todas las vías, nicamente en vías urbanas, los conductores de taxi cuando estén de servicio y los menores de 1,35 m, los transportistas cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga en recorridos de proximidad, los conductores y los pasajeros de los servicios de urgencia y los pasajeros que viajen de pie en un autobús autorizado para ello, siempre que este vehículo no esté dotado con este elemento de seguridad.

¡Recuerda!

Las mujeres embarazadas también están obligadas a usar el cinturón de seguridad, a excepción de aquellas que tengas un certificado médico que indique lo contrario.

11.6.2. Normas de uso del cinturón

Las normas para el uso del cinturón que deberemos seguir son las siguientes: debe ir bien ceñido al cuerpo. No debemos utilizar pinzas o ropa voluminosa, no debemos poner nada debajo del cinturón, como por ejemplo una almohada, la parte superior debe pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro, nunca por el cuello, la abdominal, ajustada a la cadera, bajo el abdomen y el asiento debe estar casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado, con el objetivo de evitar el efecto submarino.

El efecto submarino es el desplazamiento del cuerpo por debajo del cinturón.

11.6.3. Sistema de retención infantil (SRI)

El sistema de retención infantil está diseñado para los ocupantes cuya estatura sea igual o inferior a 1,35 metros. El sistema de retención deberá estar adaptado a su altura y peso y ser utilizado en todas las plazas del vehículo.

Aquellas personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, viajarán obligatoriamente en los asientos traseros salvo que el vehículo no disponga de asientos traseros o los asientos traseros ya estén ocupados por otros menores.

El ISOFIX son unos puntos de anclaje en los coches que permiten que las sillas de seguridad para niños se monten de una forma más rápida y segura.