NUESTRAS VENTAJAS

Más económico

AutoTeórica es mucho más barato.

Hacemos el trámite por ti

No tendrás que preocuparte del papeleo. Solo tendrás que ir a llevarlo un día.

Ahorra tiempo

Nadie te obligará a estudiar o asistir a clase en un horario cerrado.

Tema 11 – Seguridad activa y pasiva

11.4. Seguridad activa. Otros elementos

11.4.1. Suspensión

La suspensión actúa empujando a la rueda contra el suelo, procurando que el neumático se mantenga lo más perpendicular posible a la calzada, disminuyendo las oscilaciones y balanceos de la carrocería, sobre todo si el centro de gravedad está muy elevado.

Las suspensiones pueden ser: blandas: Una suspensión blanda puede ser cómoda, pero también será menos segura, al ser mayor la inclinación de la carrocería (desplazamientos de pesos, inercias, etc.), duras: Una suspensión dura supone, en principio, una mayor seguridad, pero también más incomoda, puede aumentar la aparición de la fatiga al reducir el confort.

¡Recuerda!

Una suspensión, ya sea blanda o dura, debe facilitar la suficiente información sobre las condiciones del pavimento con la anticipación necesaria como para permitir al conductor reaccionar de la forma precisa.

11.4.2. Elementos de la suspensión

Los elementos que ponen un sistema de suspensión convencional son:

  • Muelles: mantiene la altura de la carrocería sobre el suelo y de absorber las irregularidades del asfalto.
  • Amortiguadores: limita los movimientos verticales de la carrocería
  • Las barras estabilizadoras: mantiene el eje del vehículo junto a la suspensión en contacto con el pavimento.

11.4.3. Dirección

Cuando el conductor actúa sobre el volante se produce el giro de la columna de dirección. La dirección es el elemento que recibe la orden de giro y la transmite a las ruedas encargadas del mismo.

Como las direcciones de los vehículos cada vez son más pesados, nuestros vehículos disponen de dirección asistida. Es decir, sistemas que facilitan su control y reducen el esfuerzo (servodirección).

Deberemos revisar la dirección del vehículo si la dirección se vuelve dura, blanda, tarda en reaccionar o se desvía sola si soltamos el volante.

11.4.4. Alumbrado

El alumbrado permite a los conductores indicar las diferentes maniobras y circular con seguridad, pudiendo ver y ser vistos en horas nocturnas y en situaciones de poca visibilidad (niebla, lluvia, etc.).

Revisaremos, al menos una vez al mes, el correcto funcionamiento de todas las lámparas y el reglaje de faros para evitar el deslumbramiento.

¡Recuerda!

De este tema, es importante entender que el alumbrado es un elemento de la seguridad activa, igual que los frenos y la dirección. Hablaremos del alumbrado en más detalle en el Tema 4. El alumbrado del vehículo.

11.4.4.1. Luces adaptativas

Las luces adaptativas tienen un motor eléctrico que puede girar el foco de luz. Un sistema electrónico detecta los cambios de dirección del vehículo y calcula el ángulo del foco de luz para que el haz de luz ilumine el trazado de carretera en las curvas.

11.4.5. Avances en las luces del vehículo

Los avances que incorporan los vehículos en su sistema de iluminación son:

  • Lámparas de xenón y bi-xenón: Emiten una potente luz clara semejante a la luz natural para iluminar mejor el borde de la calzada y reducir la fatiga ocular.
  • Diodos Emisores de Luz (LED): Emiten luz más clara que las lámparas de xenón e iluminan una distancia hasta tres veces mayor que las de xenón.
  • Luces de día (diurnas): Diseñadas y pensadas para una mejor visibilidad de los vehículos en conducción diurna (de día). Se recomienda que los vehículos que no dispongan de ella, aun no estando obligados a que circulen de día con la luz de cruce encendida.