NUESTRAS VENTAJAS

Más económico

AutoTeórica es mucho más barato.

Hacemos el trámite por ti

No tendrás que preocuparte del papeleo. Solo tendrás que ir a llevarlo un día.

Ahorra tiempo

Nadie te obligará a estudiar o asistir a clase en un horario cerrado.

Tema 11 – Seguridad activa y pasiva

11.2. Seguridad activa. Neumáticos

La importancia de los elementos de seguridad activa es vital para evitar el accidente. Por ello también es muy importante su conocimiento, su uso adecuado en cada situación y, sobre todo, su mantenimiento.

Los dispositivos de seguridad activa son neumáticos, frenos, suspensión, dirección y alumbrado.

11.2.1. Neumáticos

Los neumáticos constituyen el único punto de relación de un vehículo con la carretera.

Hay distintos tipos de neumáticos, estos son los siguientes:

  • Sin cámara (Tubeless): El aire se contiene en el conjunto formado por la llanta y el neumático (en caso de pinchazo se pierde aire lentamente y reduce la posibilidad de reventón).
  • Con cámara: El aire se mantiene en una cámara independiente entre llanta y neumático (son menos seguros).
  • Radial: el caucho interior tiene un entramado en su carcasa de cuerdas de goma y alambres colocados en forma de radios.

11.2.2. Presión de inflado del neumático

La presión de inflado debe ser la recomendada por el fabricante, debe comprobarse, en frío, dos veces al mes o cada 15 días.

Los neumáticos de un mismo eje deben tener la misma presión.

Una presión incorrecta puede tener los siguientes efectos negativos:

11.2.2.1. Baja presión

Los neumáticos con baja presión provocan que los lados se calientan y se deforman más. Aumenta el riesgo de reventón, se desgastan más rápido por los bordes, disminuye la adherencia y aumenta el riesgo de aquaplaning y aumenta el consumo de combustible.

11.2.2.2. Alta presión

Los neumáticos con alta presión provocan que se reduzca el contacto con el pavimento y la adherencia, se desgaste en el centro y reduce la adaptación a las irregularidades del pavimento, baja la adherencia, aumenta la vibración y la suspensión se deteriora.

11.2.3. Factores que aumentan el desgaste

Algunos factores que aumentan el desgaste de los neumáticos son: la forma de conducir. Acelerones bruscos y frenazos, la velocidad. A mayor velocidad, mayor desgaste, la carga. Se produce mayor desgaste a medida que aumenta el peso, la presión inadecuada del neumático provoca desgastes irregulares, el mal estado de la carretera, el clima adverso, etc., también aumentan el desgaste de los neumáticos, el tipo de recorrido. Las curvas, subidas y bajadas y la temperatura exterior. Al aumentar la temperatura, aumenta el desgaste del neumático.

11.2.4. Rueda de respuesto y temporal

En caso de disponer de una rueda de repuesto (igual que las cuatro que llevamos en el vehículo), su presión deberá ser la más alta recomendada por el fabricante.

No obstante, si disponemos de una rueda de uso temporal, la presión será la que marque el fabricante para ese tipo de rueda.

Con una rueda de uso temporal, podremos circular entre 60 y 80 km/h y no más de 200km de recorrido.

11.2.5. ¿Cuándo debemos cambiar los neumáticos?

Debemos cambiar los neumáticos cuando la profundidad del dibujo sea de 1,6 mm o inferior (prestaremos atención a los indicadores de desgaste TWI), cuando se produzcan cortes, grietas o bultos o consultando la fecha de fabricación. Cada 5 años aproximadamente es conveniente cambiar los neumáticos ya que estos comienzan a perder propiedades, aun que su apariencia sea la correcta.

11.2.6. Reventón

En caso de reventón, no debemos pisar el pedal del freno o soltar el acelerador con brusquedad. En su lugar, deberemos corregir las desviaciones del vehículo y utilizar el freno de servicio lo menos posible, sirviéndonos del freno motor (cambiado a velocidades más cortas).