NUESTRAS VENTAJAS

Más económico

AutoTeórica es mucho más barato.

Hacemos el trámite por ti

No tendrás que preocuparte del papeleo. Solo tendrás que ir a llevarlo un día.

Ahorra tiempo

Nadie te obligará a estudiar o asistir a clase en un horario cerrado.

Tema 11 – Seguridad activa y pasiva

11.11. Sistemas ADAS (III)

11.11.1. Advertencia de abandono de carril (LDW)

Este sistema controla la posición del vehículo en su carril y advierte al conductor si detecta que lo abandona sin haber utilizado antes el indicador de dirección. Existen diferentes tipos de sensores para el reconocimiento de las líneas que delimitan los carriles, siendo el más utilizado la cámara de video montada detrás de la luna parabrisas.

La señal de alerta suele ser acústica y visual en el panel de instrumentos. Algunos sistemas generan además una pequeña  vibración incluso en el asiento.

En algunas condiciones el LDW puede dejar de funcionar, por ejemplo: cuando la cámara no detecta las líneas divisorias del carril por ausencia o mal estado de la pintura, condiciones ambientales adversas como fuerte lluvia, nieve, radiación solar directa, reflejos o sombras que confunden al sistema de visión o cuando este sistema se activa a velocidades superiores a 60 km/h.

11.11.2. Sistema avanzado de mantenimiento de carril (LKA)

Mediante una cámara situada en el parabrisas, examina las líneas de separación de carriles y con ello monitoriza la posición del vehículo en su carril. Si detecta que el vehículo se acerca demasiado a una de las líneas, actúa suavemente sobre la dirección para volver a centrar el vehículo en su carril. El conductor puede en todo momento hacerse con el control del vehículo. Al activar el indicador de dirección para cambiar de carril, el sistema no interviene.

Los principales componentes del sistema LKA, son: cámara frontal y actuador eléctrico sobre la dirección. En vehículos sin dirección electrónica, logra el mismo efecto actuando sobre el freno de cada rueda mediante el ESC.

En algunas condiciones puede dejar de funcionar, por ejemplo, si las líneas divisorias están en mal estado, en curvas muy cerradas , en condiciones de fuerte lluvia, nieve o radiación solar directa que produce reflejos, a velocidades inferiores a 60 km/h.

11.11.3. Frenado de emergencia urbano e interurbano (AEB)

Este elemento se activa cuando nos estamos acercando demasiado al coche de delante emitiendo una alarma sonora y visual.

Si el conductor no reacciona, la unidad de control activa los frenos a plena intensidad. Y, si el conductor frena con poca intensidad y existe riesgo de colisión inminente, automáticamente aumenta la presión de frenado al máximo.

Existen sistemas AEB, urbanos: que actúan por debajo de 50 km/h e interurbanos: que actúan por encima de 50km/h.

Los principales componentes del AEB son cámara frontal, radar frontal, sensores de posición del acelerador y del freno, sensor de ángulo de giro del volante, unidad de control y sistema de frenado.

¡Recuerda!

El sistema AEB+P+C añade la funcionalidad de detección de peatones y ciclistas

11.11.4. Reconocimiento de señales de tráfico (TSR)

Este sistema tiene como finalidad recordar al conductor las principales señales que le afectan. Para ello, suele utilizar una cámara frontal y un sistema de procesamiento de imágenes que reconoce las principales señales como las de limitación de velocidad y las que regulan los adelantamientos, reproduciéndolas y manteniéndolas en el cuadro de instrumentos a la vista del conductor.

Los sistemas TSR pueden ser activos o pasivos:

  • Pasivos: alertan al conductor mediante imágenes o avisos acústicos de situaciones de peligro como, por ejemplo, exceder el límite de velocidad, entrar en zona de curvas peligrosas o en zonas señalizadas con riesgo de hielo y nieve.
  • Activos: además pueden intervenir sobre los frenos, por ejemplo, si detectan que el vehículo se aproxima demasiado rápido a una señal de STOP y de no actuar rápidamente no tendría tiempo para detenerse.

Algunos fabricantes permiten la desconexión voluntaria de estos sistemas.

11.11.5. Advertencia de somnolencia y fatiga (DDR)

Este sistema evalúa el estado de alerta del conductor y le ayuda a seguir prestando atención al tráfico. Puede detectar la fatiga del conductor gracias a estos componentes: la centralita de motor. Controla el tiempo de conducción y alerta si supera dos horas de uso ininterrumpido, sensor en el volante. Analiza presión o pequeños giros introducidos por el conductor y también detecta correcciones o cambios bruscos de trayectoria y cámara interior. Los sistemas más avanzados incorporan una cámara que enfoca a la cara del conductor para analizar los movimientos de sus ojos y su cabeza. Cuando el sistema detecta fatiga o distracción del conductor en base a los patrones programados, enciende una alerta en el cuadro de instrumentos con la forma de una taza humeante o un mensaje de texto indicando al conductor la conveniencia de realizar una pausa.

11.11.6. Frenado de emergencia (ESS)

Es un sistema de seguridad activa diseñado para prevenir colisiones por alcance, alertando a los vehículos que circulan por detrás de la realización de una frenada de emergencia. Cuando se acciona con brusquedad el freno del vehículo que equipa este sistema, las luces de emergencia o las luces posición traseras comienzan a parpadear a alta velocidad para alertar a los vehículos que le siguen de que se está produciendo una reducción drástica de la velocidad de circulación o incluso una detención total del vehículo en la vía.

Lo habitual es que conjuntamente con este sistema, el vehículo incorpore un sistema de asistencia a la frenada que amplifique la presión al detectar una aplicación brusca en el pedal del freno, con lo que se consigue una frenada de emergencia más eficiente.