NUESTRAS VENTAJAS

Más económico

AutoTeórica es mucho más barato.

Hacemos el trámite por ti

No tendrás que preocuparte del papeleo. Solo tendrás que ir a llevarlo un día.

Ahorra tiempo

Nadie te obligará a estudiar o asistir a clase en un horario cerrado.

Tema 11 – Seguridad activa y pasiva

11.10. Sistemas ADAS (II)

11.10.1. Asistente inteligente de velocidad (ISA)

Es un sistema que ayuda a conocer y respetar el límite de velocidad. Existen 4 métodos de información al conductor:

  • Sistema táctil: envía un pequeño empuje a través del pedal del acelerador.
  • Gestión del motor: reduciendo su potencia.

Estos dos primeros sistemas pueden ser anulados por el conductor pulsando el acelerador.

  • Aviso acústico en cascada: primero enciende una señal luminosa y posteriormente una alerta sonora.
  • Aviso vibratorio en cascada: después de la señal luminosa inicia la vibración del pedal de acelerador.

El ISA está formado por navegador: que muestra el límite de velocidad en la vía por la que se circula y el sistema de reconocimiento de señales: que complementa a la cartografía digital y detecta limitaciones temporales de velocidad.

11.10.2. Detector de marcha atrás (REV)

Es un sistema que advierte de la presencia de personas u objetos detrás del vehículo cuando se circula marcha atrás.

Los sensores más utilizados son los radares ubicados en las esquinas del interior del paragolpes trasero, los sensores de ultrasonido, situados en el exterior del paragolpes, capaces de detectar objetos muy cercanos y la cámara trasera, que permite al conductor visualizar el entorno facilitando la conducción marcha atrás.

El sistema ERV no interviene activamente sobre la dirección ni sobre los frenos. Solamente emite una alerta luminosa o sonora.

El sistema que actúa sobre los frenos aplicándolos con plena intensidad cuando detecta riesgo de colisión o atropello inminente, es una evolución del REV denominado R-AEB con detección de peatones. 

11.10.3. Alerta de tráfico cruzado (RCTA)

Este sistema está diseñado para actuar en maniobras de salida: marcha atrás de estacionamientos en batería. La detección de los vehículos que se aproximan por ambos lados puede realizarse gracias a los radares, ubicados en el interior del parachoques trasero o en sus esquinas, que son capaces de detectar vehículos a varias decenas de metros y los sensores de ultrasonidos situados en el exterior del parachoques. El sistema suele ir sincronizado con la cámara trasera cuando el conductor introduce la marcha atrás, ambos se activan automáticamente.

El RCTA no está diseñado para detectar objetos pequeños, motocicletas, peatones o bicicletas, por lo que puede fallar en su detección, al igual que con vehículos que se aproximen por detrás.

Algunos sistemas RCTA incluyen función de frenado automático, si detectan que el conductor no reacciona a la alerta y sigue avanzando marcha atrás, accionan con intensidad los frenos y detienen bruscamente le vehículo.

11.10.4. Monitorización de ángulos muertos (BSM)

Avisa al conductor de la presencia de vehículos en los puntos ciegos cercanos al vehículo de los que no se tiene visión directa. Lo más habitual es que la presencia de vehículos se indique mediante una señal luminosa en la zona del retrovisor de ese lado.

Algunos sistemas más evolucionados son capaces de actuar sobre la dirección y los frenos.

Cuando el conductor intenta cambiar a un carril ocupado por otro vehículo, ofrecen resistencia en el volante y disminuyen suavemente su velocidad. El sistema BSM hace uso de pequeños sensores ubicados en la parte trasera y lateral del vehículo para llevar a cabo la detección. Los más empleados son: cámara visión trasera, radares posteriores y sensores de ultrasonidos.

En ocasiones pueden dar falsos positivos, por ejemplo, en rotondas con mucho tráfico o zonas con barandillas o paredes próximas. Suelen estar activos a partir de unos 30 km/h.

11.10.5. Aviso de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas (FCW + P + C)

Este sistema monitoriza el estado de la carretera y el entorno próximo a ella avisando al conductor cuando estima alta probabilidad de colisión con otro vehículo o con peatones y ciclistas. Los principales componentes son: cámara frontal, radar frontal, sensor de ángulo de giro del volante, unidad de control y sistema de frenado.

Las señales de advertencia que emite pueden ser sonoras, visuales o de vibración

En ningún caso el sistema actúa sobre la dirección del vehículo, solo es un sistema de aviso del conductor, único responsable de las maniobras o actuaciones necesarias para tratar de evitar la colisión o el atropello.