NUESTRAS VENTAJAS

Más económico

AutoTeórica es mucho más barato.

Hacemos el trámite por ti

No tendrás que preocuparte del papeleo. Solo tendrás que ir a llevarlo un día.

Ahorra tiempo

Nadie te obligará a estudiar o asistir a clase en un horario cerrado.

Tema 4 – Alumbrado del vehículo

4.3. Luces de corto y largo alcance

4.3.1. Luz de corto alcance o cruce

Son de color blanco y están destinadas a iluminar la calzada. Los vehículos obligados a utilizar las luces de corto alcance o cruce son:

  • Ciclomotores, motocicletas, vehículos de tres ruedas y cuadriciclos. Podrán llevar una o dos luces.
  • Resto de vehículos, que llevarán dos luces.
  • Se pueden utilizar solas o junto a las luces antiniebla delantera y trasera, cuando nos encontremos en condiciones meteorológicas adversas, e incluso con las luces de largo alcance.

Los vehículos a motor y ciclomotores deberán tener encendida la luz de corto alcance o de cruce, junto con la luz de posición, cuando circulen:

  • Entre la puesta y la salida del sol dentro de poblado, tanto en vías iluminadas como no iluminadas y en vías interurbanas que estén suficientemente iluminadas.
  • Cualquier momento del día cuando haya condiciones climatológicas o ambientales que reducen la visibilidad, no dispongamos de luz diurna, estemos conduciendo una motocicleta o en túneles, pasos inferiores y tramos afectados por la señalización de túneles, que estén suficientemente iluminados.

4.3.1.1. Aclaraciones de la utilización de las luces de cruce

La luz de cruce, tanto de día como de noche, será obligatoria para todos los vehículos que circulen por un carril adicional, un carril habilitado en sentido contrario y el carril contiguo o un carril reversible.

4.3.2. Luz de largo alcance o carretera

Las luces de largo alcance o carretera son de color blanco y emiten una luz más intensa que la luz de cruce, por lo que pueden deslumbrar al resto de usuarios de la vía.

Los vehículos obligados a llevarla son las motos, ciclomotores y triciclos, que llevarán una o dos luces o el resto de vehículos, deberán tener un número par.

Puede usarse solas o con las luces de cruce.

Se utilizan en las vías interurbanas (fuera de poblado) insuficientemente iluminadas, sin molestar a otros usuarios.

Los vehículos, que dispongan de ella, deberán utilizarla cuando circulen a más de 40 km/h por vías interurbanas:

  • Entre la puesta y la salida del sol, en vías fuera de poblado (interurbanas), siempre que sean insuficientemente iluminadas.
  • Durante el día, por túneles o pasos inferiores que estén insuficientemente iluminados y se encuentren fuera de poblado.

Si no disponemos de luces de largo alcance o corramos riesgo de deslumbrar a otros usuarios, utilizaremos las luces de cruce.

En caso de circular a una velocidad igual o inferior a 40 km/h, podemos utilizar tanto la luz de cruce como la luz de carretera.

¡Recuerda!

Está prohibido utilizar la luz de carretera cuando el vehículo está parado o estacionado, o inmovilizado por avería y siempre que circulemos por vías dentro de poblado o travesía.

4.3.2.1. Avería en luz de carretera

Si debido a un fallo, nos encontramos con una avería de la luz de carretera, y la única luz para de la que dispone el vehículo es la luz de cruce, se debe conducir con esta luz de cruce a la velocidad que le permita detener el vehículo dentro del área iluminada por la luz, sin llegar a superar la velocidad de 40 km/h.